Algunas desventajas de la ley 1429 de 2010
21.10.2012 13:50Algunas de las limitantes de la ley 1429 de 2010 son las siguientes:
Para que tengas en cuenta, no podrán acceder a los beneficios contemplados en esta ley:
- Las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.
- Las pequeñas empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para los fines pertinentes.
Adicionalmente, dentro de lo contemplado en la ley algunos descuentos que no pueden aplicar los empleadores son los siguientes:
- El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador o sin orden judicial. Los descuentos a los que nos referimos son por concepto de uso o arrendamiento de locales, deudas del trabajador para con el empleador o sus socios, indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, inventarios o pérdida de elementos de trabajo.
- Tampoco se puede efectuar retención o deducción sin una orden judicial, aunque exista orden escrita del trabajador.
- Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores.
El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los daños que ocasione al trabajador al aplicar estos descuentos